UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Permanent URI for this community
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN - MDM
La Unidad de Investigación de la Escuela de Educación Superior Pedagógica “Marcos Duran Martel” de Huánuco , es responsable de promover, planificar, desarrollar, supervisar y evaluar el desarrollo de los trabajos de investigación, como tesinas, proyectos e informes de tesis, proyectos de innovación, producción intelectual, publicaciones y otras actividades de investigación que constituyen al fortalecimiento y capacidad investigativa de los docentes y estudiantes; ello en el marco de la Gestión de la Formación Inicial Docente y Gestión de la Formación Continua.
Browse
Browsing UNIDAD DE INVESTIGACIÓN by Title
Now showing 1 - 20 of 59
Results Per Page
Sort Options
Item Acuerdos de convivencia para desarrollar el buen comportamiento de los estudiantes de la Institución Educativa “René Guardián Ramírez” de Amarilis, Huánuco – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Villanueva Calero, Jesús Isabel; Dominguez Ramirez, Fredy NicetoEl presente trabajo de investigación, denominado “Acuerdos de convivencia para desarrollar el buen comportamiento de los estudiantes de la Institución Educativa “René Guardián” de Amarilis, Huánuco – 2023” tiene como propósito mejorar el comportamiento de los estudiantes a través de los acuerdos de convivencia del aula.Item Aplicación de las normas de convivencia para desarrollar los valores en los estudiantes de la Institución Educativa “René Guardián Ramírez” de Amarilis, Huánuco – 2023(2024) Orizano Vega, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación, denominado “Aplicación de las normas de convivencia para desarrollar los valores en los estudiantes de la Institución Educativa “René Guardián Ramírez” de Amarilis, Huánuco – 2023” permite conocer las normas de convivencia como un conjunto de pautas de comportamientos sociales que han sido establecidas por un grupo de personas o una comunidad. Estas normas se sustentan en el respeto que debe existir entre los individuos, buscan promover el buen trato y la vida en armonía dentro de la sociedad. Las normas de convivencia en el aula tiene como propósito mantener el espacio de aprendizaje limpio y ordenado, de manera de hacer agradable el tiempo que se pasa en él, respetar a los compañeros y a los profesores, empleando las normas del buen oyente y buen hablante, entre otras, para garantizar la correcta comunicación.Item Beneficios del juego en la socialización de los niños, Institución Educativa Inicial N° 247 Las Flores, Pillco Marca – Huánuco 2023(2024) Ponce Avalos, MaritzaEl presente estudio de investigación, denominado “Beneficios del juego en la socialización de los niños, Institución Educativa Inicial N° 247 Las Flores, Pillco Marca – Huánuco 2023” tiene como propósito describir el proceso de socialización a través del juego en los niños y niñas. El juego es esencial para el desarrollo y aprendizaje de los niños también es una herramienta de socialización para que los niños aprendan a comunicarse, resolver problemas y compartir sus sentimientos. El Ministerio de Educación (2016) reconoce su importancia, señalando que el juego es saludable y una fuente importante de disfrute para los niños, al tiempo que fomenta el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la confianza, ayudando a los niños a desarrollar relaciones sociales positivas.Item Comprensión lectora de fábulas en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco – 2023(2024) Baylon Almerco, Yordin LeonardoLa presente investigación titulada: “Comprensión lectora de fabulas en los estudiantes de educación primaria - Huánuco -2023”, tuvo como objetivo determinar el nivel de hiperactividad en los estudiantes de educación primaria en Huánuco-2023. La investigación presenta un método de estudio con un enfoque de investigación básica, con un nivel experimental, una metodología cuantitativa y un diseño cuasiexperimental. La población estuvo compuesta por todos los estudiantes de las instituciones del nivel primario en Huánuco, durante el año 2023. La muestra de investigación se seleccionó mediante un método de muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes que participarán en el estudio. La técnica e instrumento para la recolección de datos fueron el fichaje y la lista cotejo. En base a los resultados se afirma que, muestran un cambio positivo en la comprensión lectora de fábulas de los estudiantes después de la implementación de estrategias pedagógicas específicas. Se observa un aumento significativo de estudiantes que demostraron un nivel adecuado de comprensión lectora en fábulas. Este incremento sugiere que las estrategias pedagógicas aplicadas tuvieron un impacto positivo en el desarrollo de esta habilidad.Item Comprensión lectora en los niños y niñas de Educación Inicial, Huánuco - 2023(2024) Loreña Exalto, NancyLa presente investigación titulado “Comprensión lectora en los niños y niñas de Educación Inicial, Huánuco - 2023”, tiene como objetivo principal, Describir el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de Educación Inicial, Huánuco - 2023. La investigación se asemeja a la investigación básica, también conocida como pura, teórica o dogmática, que se encuentra en el nivel descriptivo y se basa en una investigación detallada del fenómeno a estudiar. El diseño se parece a un diseño descriptivo simple, que es una técnica científica que implica observar y describir el comportamiento de un objeto. Los niños de educación inicial se encuentran en una etapa de desarrollo lector en la que todavía no dominan la lectura convencional, sin embargo, sí pueden reconocer algunas letras, palabras o signos.Item Conductas agresivas en estudiantes de 5 años de la I.E.I. San Luis Sector 5 – Amarilis 2023(2024) Falcon Ramos, Susana YolimaLa investigación se ajusta a la investigación básica, que también se denomina pura, teórica o dogmática. Se lleva a cabo a nivel descriptivo y se basa en un análisis exhaustivo del fenómeno objeto de estudio. El diseño se ajusta al diseño descriptivo simple, que es un método científico que consiste en observar y caracterizar el comportamiento de un sujeto. La agresividad de los niños de cinco años es un tema complicado y polifacético, y existe una relación entre la conducta agresiva del niño y su estilo de crianza. Los niños pueden recurrir a la agresión si perciben que un trato violento les permite obtener lo que desean, o si ven que ese comportamiento se repite en su entorno. La agresión en los niños pequeños es común y puede ser una parte normal del desarrollo infantil. Los factores asociados a la conducta agresiva en estudiantes de 5 años, incluyen a el entorno familiar, el entorno social y cultural, la exposición a la violencia y el abuso, y los problemas emocionales y psicológicos.Item Conductas de agresión en los niños de 5 años de preescolar – Huánuco 2023(2024) Aira Bautista, Edith TeresaEl presente estudio es una investigación descriptiva básica sobre las conductas agresivas en niños de cinco años de preescolar, Huánuco, 2023. Se lleva a cabo con el objetivo de describir las conductas agresivas. Este estudio se realizó a nivel descriptivo simple, y se utilizó un método descriptivo para describir las variables asociadas con la conducta agresiva en los niños. Los métodos de recolección de datos incluyen observación directa e indirecta, y las herramientas de recolección de datos incluyen hojas de observación y cronogramas que registran información relevante sobre las variables que se estudian. En el estudio realizado se encontró que en la muestra de la investigación había 15 niños y niñas, existiendo comportamientos agresivos entre niños y niñas y peleas entre niños.Item Costumbres, tradiciones e identidad cultural en los estudiantes de educación primaria Huánuco 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Ponce Alminco, Alicia; Gargate Castillejo, OrlandoLa presente investigación tiene como título: Costumbres, tradiciones e identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023. El objetivo: Determinar en qué medida la difusión de costumbres, tradiciones influyen en la identidad cultural de los estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023, Teniendo en cuenta los fundamentos teóricos, podemos ver que La identidad cultural de una persona puede definirse como el orgullo que siente por cultivar las costumbres, tradiciones y creencias de sus antepasados.Item Cuentos infantiles y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria-Huánuco 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Cordova Ortiz, Anibal; Rodríguez Baquerizo, JuanEl presente trabajo de investigación de tesina; es una investigación descriptiva correlacional sobre los Cuentos Infantiles y la Inteligencia Emocional en los estudiantes de educación primaria-Huánuco, 2023. El objetivo del estudio es establecer La conexión que existe entre los Cuentos Infantiles y la Inteligencia Emocional en los estudiantes de educación primaria, el estudio es de tipo básico, nivel descriptivo correlacional. El método que se utilizo es el descriptivo, en el cual se describió la variable de Cuentos Infantiles y la variable Inteligencia Emocional para luego establecer la relación que hay entre estas dos variables.Item Desarrollo de la expresión oral en estudiantes de Educación Inicial - Huánuco - 2023.(2024) Marin Amaringo, CelinaEl objetivo de la investigación fue describir las características de la expresión oral en los niños de 4 años de edad del aula Responsabilidad de la institución educativa inicial N° 005 “Fray Martincito de Porres”, Huánuco -2023; el estudio se llevó a cabo debido a las deficiencias de expresión oral que presentan los niños de la institución educativa mencionada. En cuanto a la metodología de estudio, el tipo de investigación es básica, nivel descriptivo simple, método descriptivo, diseño metodológico descriptivo simple, la población de estudio estuvo constituido por 192 niños y niñas, la muestra de estudio estuvo constituido por 25 niños y niñas de 4 años de edad de la institución educativa inicial N° 005 “Fray Martincito de Porres”, Huánuco-2023.Item Desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de Educación Inicial –Huánuco 2023(2024) Salvador Chavez, Luz JannetLa inteligencia emocional llama la atención sobre las limitaciones del CI, que durante mucho tiempo se ha valorado mucho en la educación. Sostiene que el CI no es la única medida de la aptitud de una persona porque hay otras capacidades que pueden desarrollarse con él. sentimientos, emoción, empatía, autocontrol y emociones. Sin embargo, la inteligencia emocional no es algo que se pueda adquirir día a día, sino es un continuo trabajo entre el hogar y la institución educativa. Las enseñanzas emocionales asimiladas en la primera infancia y en el hogar son de vital importancia para el futuro adulto, porque hay principios de inteligencia emocional que toman tiempo para entrenar y requieren madurez emocional a través de algunas conquistas del desarrollo.Item Desarrollo de la oralidad en niños de educación inicial Huánuco 2023(2024) Claudio Aranciaga, LourdesLa investigación corresponde con la de una Investigación básica: denominada también pura, teórica o dogmática, ubicada en el nivel descriptivo, se basa en el análisis pormenorizado del fenómeno a estudiar, el diseño corresponde al de un diseño descriptivo simple que es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto. El desarrollo de la oralidad en los estudiantes a nivel de educación inicial, se encuentra en proceso mayoritariamente; en el caso de los estudiantes quechua hablantes tienen mayores dificultades para desarrollar la oralidad a través de las diversas estrategias que se apliquen. Se observa que el taller de cuentacuentos es una estrategia que mejora significativamente la expresión oral, los docentes deben incluirlo en sus sesiones de aprendizaje, para desarrollar la expresión oral en los niños.Item Diagnóstico de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco-2023.(2024) Berrios Sudario, ZulemaLa investigación tiene como objetivo conocer el diagnóstico de la comprensión de textos en estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023. La comprensión lectora es un proceso interactivo en el que varios elementos interactúan y dan forma al significado del texto. Destaca tres niveles específicos que deben desarrollarse para lograr una comprensión completa de un texto: literal, inferencial y crítico. Con el objetivo de desarrollar recomendaciones de intervención para mejorar el desempeño en el nivel más débil. A nivel metodológico es de estudio descriptivo simple con una muestra de 28 estudiantes del mismo grado, el instrumento que se utilizo es ficha de observación así llegando a los siguientes resultados. De acuerdo a la investigación se busca que el diagnóstico de la comprensión literal sea favorable en los estudiantes de Educación primaria de Huánuco 2023. Y finalmente mostrar que el diagnóstico de la comprensión inferencial sea favorable en los estudiantes de Educación primaria de Huánuco 2023 y así recopilar datos que nos pueden ayudar en el desarrollo de dicha investigación.Item Dominio del Lenguaje oral en los Estudiantes De Educación Inicial Huánuco 2023(2024) Vara Quito, Andrea EstelaEn la región Huánuco, se evidencia que los estudiantes de educación inicial no reciben una adecuada motivación verbal en su entorno familiar y educativo, lo que afecta negativamente su adquisición del lenguaje. Además, la ausencia de conversaciones significativas, poca lectura de cuentos, escaso dominio de trabalenguas, rimas, etc. Repercuten negativamente en el desarrollo lingüístico. Al respecto Herrera (2018) menciona que los primeros momentos de la existencia de un niño el lenguaje Es esencial para su desarrollo y crecimiento.Item El comportamiento orientado al bien común en estudiantes de Educación Inicial, Huánuco, 2023(2024) Lopez Perez, Karina ThaliaLos niños del nivel inicial hoy en día presentan problemas de comportamiento, tales como el egoísmo, egocentrismo, etc., estas acciones se producen a causa de una mala formación personal desde la infancia. Existen programas televisivos que incentivan malos comportamientos, y estos se manifiestan cuando el niño interactúa con sus compañeros demostrando expresiones negativas en el salón de clases, como consecuencia, se formaran ciudadanos con problemas de personalidad. Al respecto Rosero (2008) menciona que, en Ecuador, el bajo rendimiento educativo y los niveles de agresividad son producidos por los medios de información tales como la televisión, el cine, etc., ya que por medio de estos se transmiten escenas violentas.Item El cuento como estrategia didáctica para niños de 5 años de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N°005 “Fray Martincito de Porres”, Huánuco 2023.(2024) Rojas Luciano, Samy AzucenaEl presente estudio tiene como enfoque evaluar la estrategia didáctica del cuento en el desarrollo cognitivo y social de niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°005 "Fray Martincito de Porres", Huánuco, 2023. El objetivo principal fue describir la estructura, clasificación y secuencia didáctica de los cuentos utilizados como herramienta pedagógica en este contexto. La investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, utilizando la observación directa como técnica de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 30 niños de cinco años de la mencionada institución educativa. Para la recolección de datos se empleó una ficha de observación, diseñada para evaluar la interacción de los niños con la narración de cuentos, así como su respuesta cognitiva y emocional durante las sesiones de cuentacuentos. Los resultados mostraron que la estrategia del cuento promovió un desarrollo significativo en las habilidades lingüísticas y sociales de los niños, facilitando su participación activa en el proceso de aprendizaje. Asimismo, la estructura clara de los cuentos y su adaptación al contexto cultural de los niños mejoró su comprensión y disfrute de las historias. En conclusión, el uso del cuento como herramienta pedagógica demostró ser una estrategia efectiva para el desarrollo integral de los niños en la etapa inicial, fomentando tanto sus habilidades cognitivas como su interacción social. Se recomienda la implementación continua de esta técnica con ajustes flexibles según las necesidades del grupo estudiado.Item El medio ambiente como recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Gálvez Egúsquiza”, la Florida, Moras - Huánuco, 2023(2024) Guardián Guerra, Elcira ArmidaEl medio ambiente como recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Gálvez Egúsquiza”, la Florida, Moras - Huánuco, 2023 En nuestro país, los recursos didácticos protagonizan un rol decisivo en el aprendizaje escolar, independientemente de la edad de los estudiantes. Estos se definen como herramientas pedagógicas destinadas a facilitar el proceso educativo. Utilizados correctamente, estos recursos fortalecen el enfoque pedagógico centrado en el estudiante, promoviendo una participación activa, reflexiva y crítica. El entorno ambiental, entendido como cualquier espacio donde interactúan la familia, estudiantes, docentes, comunidad y el medio ambiente en momentos y lugares específicos, se convierte en una táctica clara y valiosa en el aprendizaje, tanto en el espacio interno como externo del local escolar. En la región de Huánuco, a lo largo de la historia, se ha evidenciado el uso del medio ambiente como recurso didáctico para favorecer un aprendizaje significativo en la IE "José Gálvez Egusquiza" de La Florida. Sin embargo, se observa que, a pesar de la diversidad de recursos didácticos utilizados, el entorno ambiental no se aprovecha completamente como recurso educativo didáctico.Item El uso de los pictogramas como estrategia en estudiantes de educación inicial, Huánuco – 2023(2024) Berrospi Flores, Soimi BetsyEsta investigación que se elaboró se demostró la carencia del uso de pictogramas como estrategia en niños de inicial, esta investigación tuvo como objetivo investigar el uso de los pictogramas como estrategia en estudiantes de educación inicial, esta investigación presenta un método descriptivo, un enfoque cualitativo y un diseño cualitativo debido a que accede a información y produce nueva información utilizando referencias de textos. Con el interés de emplear un enfoque cualitativo permitirá conseguir novedades dirigidas a explicaciones pertinentes de evidentes acontecimientos comunitarios. Explorando interpretar el origen de la materialidad para luego determinarla.Item Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco, 2023.(2024) Huamán Santos, Elvis NiloLa presente investigación titulada “Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco, 2023”, tiene como objetivo general, analizar las estrategias didácticas que permiten la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco, 2023. La investigación corresponde con la de una Investigación básica: denominada también pura, teórica o dogmática, ubicada en el nivel descriptivo, se basa en el análisis pormenorizado del fenómeno a estudiar, el diseño corresponde al de un diseño descriptivo simple que es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto. La resolución de problemas matemáticos es una estrategia de enseñanza que se enfoca en desarrollar habilidades lógico-cognitivas y de toma de decisiones en los estudiantes. Esta estrategia se basa en la interacción de los estudiantes con problemas matemáticos, donde los estudiantes continúan desempeñando un papel activo, generan y comparten diversas estrategias, comparan y validan sus propios conocimientos, para luego reformular su aprendizaje en base a discusiones/conversaciones con sus pares y el docente.Item Estrategias en el aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Inicial, Huánuco, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Calderon Santiago, Yraida Charo; Cespedes Valverde, Adolfo BenjaminEn la región de Huánuco se ha observado con frecuencia problemas de conducta en los estudiantes del nivel inicial, juntamente con una inestabilidad emocional en el salón de clases. Estos problemas tienen su origen en la sobreprotección por parte de los padres de familia, además estas conductas ocasionan que los estudiantes de nivel inicial no se sientan seguros en el salón de clases y presenten emociones de ansiedad al quedarse sin ninguna figura familiar en el aula, generando comportamientos tímidos o agresivos. Al respecto, Maquera (2020), en el estudio que realizó menciona que, ha observado que los estudiantes de nivel inicial en Huánuco presentan comportamientos desafiantes. La hostilidad constante, la ridiculización de los compañeros o de los demás, las transgresiones, el desafío y el desprecio por las figuras de autoridad y las normas sociales son ejemplos de comportamientos inestables.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »