UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Permanent URI for this community
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN - MDM
La Unidad de Investigación de la Escuela de Educación Superior Pedagógica “Marcos Duran Martel” de Huánuco , es responsable de promover, planificar, desarrollar, supervisar y evaluar el desarrollo de los trabajos de investigación, como tesinas, proyectos e informes de tesis, proyectos de innovación, producción intelectual, publicaciones y otras actividades de investigación que constituyen al fortalecimiento y capacidad investigativa de los docentes y estudiantes; ello en el marco de la Gestión de la Formación Inicial Docente y Gestión de la Formación Continua.
Browse
Browsing UNIDAD DE INVESTIGACIÓN by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 59
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias en el aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Inicial, Huánuco, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Calderon Santiago, Yraida Charo; Cespedes Valverde, Adolfo BenjaminEn la región de Huánuco se ha observado con frecuencia problemas de conducta en los estudiantes del nivel inicial, juntamente con una inestabilidad emocional en el salón de clases. Estos problemas tienen su origen en la sobreprotección por parte de los padres de familia, además estas conductas ocasionan que los estudiantes de nivel inicial no se sientan seguros en el salón de clases y presenten emociones de ansiedad al quedarse sin ninguna figura familiar en el aula, generando comportamientos tímidos o agresivos. Al respecto, Maquera (2020), en el estudio que realizó menciona que, ha observado que los estudiantes de nivel inicial en Huánuco presentan comportamientos desafiantes. La hostilidad constante, la ridiculización de los compañeros o de los demás, las transgresiones, el desafío y el desprecio por las figuras de autoridad y las normas sociales son ejemplos de comportamientos inestables.Item Interculturalidad en el Desarrollo de la Identidad de los Estudiantes de Educación Inicial Huánuco - 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Chamorro Soto, Judith Milena; Perez Naupay, LoloLa interculturalidad en el desarrollo de la identidad en los estudiantes de nivel inicial presenta problemas que se manifiesta en las aulas de clase, donde los niños en su mayoría no se integran al grupo con facilidad esto se debe a la falta de autoestima que presentan, esto supone que los niños no se sienten bien emocionalmente, consecuentemente se formaran niños con problemas de autoestima y sentimientos depresivos. El problema de la falta de autoestima también genera que los niños presenten dificultades al expresar sus emociones, muchas veces debido a que no tienen una regulación emocional externa por parte de sus padres que tienen que ser los adultos significativos para los niños, sumado a la poca comunicación en el hogar da origen a este problema, con el tiempo se formaran personas introvertidas con problemas al expresar sus pensamientos.Item Los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Martel Daza, Justina; Gargate Castillejo, OrlandoLa presente investigación titulado “Los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco - 2023”, En este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, con un estudio documental y de tipo observacional-descriptivo ya que se utilizó una ficha de observación se enfoca en desarrollar y mejorar las habilidades de la expresión oral. Tiene como objetivo principal, describir el uso de los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023. La investigación se ajusta a la investigación básica, que también se denomina pura, teórica o dogmática. Se lleva a cabo a nivel descriptivo y se basa en un análisis exhaustivo del fenómeno objeto de estudio. El diseño se ajusta al diseño descriptivo simple, que es un método científico que consiste en observar y caracterizar el comportamiento de un sujeto. Para llevar a cabo esta investigación, como instrumentos se utilizó fichas textuales y registro descriptivo.Item Gestión de las emociones en estudiantes de 4 años de Educación Inicial – Amarilis 2023(2024) Falcon Leandro, Thalia YordinaLa presente investigación titulado “Gestión de las emociones en estudiantes de años de Educación Inicial – Amarilis 2023”, tiene como objetivo principal, Describir como se gestiona las emociones en estudiantes de 4 años de Educación Inicial – Amarilis 2023. La investigación corresponde con la de una Investigación básica: denominada también pura, teórica o dogmática, ubicada en el nivel descriptivo, se basa en el análisis pormenorizado del fenómeno a estudiar, el diseño corresponde al de un diseño descriptivo simple que es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto. Gestionar adecuadamente las emociones implica: Aceptar las emociones tanto positivas como negativas. Comprender que tanto las emociones negativas como las positivas son necesarias y tienen un papel de ayuda, hace que las aceptemos con mayor naturalidad, podamos observarlas más fácilmente y así también canalizarlas. Intentar ser más consciente de lo que sientes y piensas, cultivar la introspección cuestionando lo que pensamos, decimos o sentimos nos ayuda a descubrir creencias irracionales que no son ciertas y, por tanto, por no ser lógicas, afectan la canalización. sentimientos y emociones.Item Los juegos para mejorar las relaciones sociales en estudiantes de educación inicial de Huánuco 2023(2024) Ponciano Guzman, Yulissa MagaliEl objetivo del presente estudio es identificar las tácticas lúdicas que favorecen los procesos de socialización de los niños. Las teorías emergentes han suplantado a los métodos de enseñanza tradicionales, pero incluso en muchas instituciones educativas sigue existiendo la creencia de que el juego no tiene ningún propósito educativo y que es sólo un pasatiempo de los niños, que rellena el tiempo que pasan en la escuela. Parece que algunos profesores no están debidamente formados para utilizar el juego como estrategia de socialización, que es una parte crucial del desarrollo del niño que, en última instancia, conduce a su autonomía, autoestima y autoconocimiento. Cabe notar que existen muchos niños que no se integran con sus pares, debido a que las actividades que realizan son monótonas, lo que provoca aburrimiento en el grupo de niños y poco control por parte del docente. Cuando el juego pierde su valor pedagógico, toda acción docente está perdida.Item Normas de convivencia para el desarrollo emocional, de los niños de Educación Inicial Huánuco 2023(2024) Valderrama Noreña, Luz KarinaLa presente investigación titulado “Normas de convivencia para el desarrollo emocional, de los niños de Educación Inicial Huánuco 2023”, Su objetivo principal es delinear las reglas coexistentes que afectan el crecimiento emocional de los alumnos de Educación Inicial 2023 de Huánuco. El diseño es similar a un diseño descriptivo simple, que es un método científico que consiste en observar y describir el comportamiento de un sujeto. La investigación es de carácter descriptivo y se basa en un análisis exhaustivo del fenómeno a estudiar. También se conoce como investigación pura, teórica o dogmática. Las leyes de la convivencia y el desarrollo emocional de los niños están indisolublemente ligadas, porque las normas de convivencia enseñan a los niños cómo vivir con los demás de manera positiva, cómo resolver conflictos de manera constructiva y cómo empatizar con las necesidades y sentimientos de los demás. otros, y a desarrollar habilidades sociales y emocionales que les ayudarán a lo largo de su vida. Algunas reglas de convivencia que pueden favorecer el desarrollo emocional de los niños son las siguientes: Saludar al llegar y despedirse al salir para mostrar cortesía y educación. Dar las gracias cuando alguien nos ayuda o nos ayuda a expresar gratitud y aprecio.Item Conductas agresivas en estudiantes de 5 años de la I.E.I. San Luis Sector 5 – Amarilis 2023(2024) Falcon Ramos, Susana YolimaLa investigación se ajusta a la investigación básica, que también se denomina pura, teórica o dogmática. Se lleva a cabo a nivel descriptivo y se basa en un análisis exhaustivo del fenómeno objeto de estudio. El diseño se ajusta al diseño descriptivo simple, que es un método científico que consiste en observar y caracterizar el comportamiento de un sujeto. La agresividad de los niños de cinco años es un tema complicado y polifacético, y existe una relación entre la conducta agresiva del niño y su estilo de crianza. Los niños pueden recurrir a la agresión si perciben que un trato violento les permite obtener lo que desean, o si ven que ese comportamiento se repite en su entorno. La agresión en los niños pequeños es común y puede ser una parte normal del desarrollo infantil. Los factores asociados a la conducta agresiva en estudiantes de 5 años, incluyen a el entorno familiar, el entorno social y cultural, la exposición a la violencia y el abuso, y los problemas emocionales y psicológicos.Item La importancia de fomentar la creatividad en el nivel inicial - Huánuco 2023(2024) Cespedes Cecilio, Cleydi YemeLa presente investigación fue dirigido a estudiantes del nivel inicial del distrito de Huánuco para describir la importancia del desarrollo de la creatividad. Se utilizó el método científico y deductivo, así mismo se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento las fichas bibliográficas, con lo cual se pudo concluir que, los docentes se deben preocupar en crear e innovar conjuntamente con los estudiantes un clima propicio que genere confianza para que estos sientan y expresen sus propias ideas libremente. Además, la creatividad facilita el proceso de comprensión de la información porque fomenta el crecimiento del pensamiento crítico y abstracto, además de la capacidad de resolver problemas en diversos entornos. Además, fomenta la implicación, la seguridad, el liderazgo y la integración entre iguales. Por último, dado que el pensamiento creativo permite a las personas encontrar conocimientos e ideas nuevos y novedosos, la creatividad es la capacidad de producir conceptos novedosos que ayuden en una situación concreta o resuelvan un problema.Item Comprensión lectora en los niños y niñas de Educación Inicial, Huánuco - 2023(2024) Loreña Exalto, NancyLa presente investigación titulado “Comprensión lectora en los niños y niñas de Educación Inicial, Huánuco - 2023”, tiene como objetivo principal, Describir el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de Educación Inicial, Huánuco - 2023. La investigación se asemeja a la investigación básica, también conocida como pura, teórica o dogmática, que se encuentra en el nivel descriptivo y se basa en una investigación detallada del fenómeno a estudiar. El diseño se parece a un diseño descriptivo simple, que es una técnica científica que implica observar y describir el comportamiento de un objeto. Los niños de educación inicial se encuentran en una etapa de desarrollo lector en la que todavía no dominan la lectura convencional, sin embargo, sí pueden reconocer algunas letras, palabras o signos.Item Estrategias para desarrollar la noción de cantidad en estudiantes de educación inicial Huánuco 2023(2024) Gomez Antonio, ClubynaLa capacidad del niño para clasificar y ordenar los objetos de su entorno da lugar al concepto de número, que tiene la doble característica de ser cardinal y ordinal. Para iniciar este proceso, el niño establece primero breves comparaciones entre objetos colocándolos uno frente a otro tras determinar que comparten una o varias características; en otras palabras, el niño logra la correspondencia. Se puede comparar un objeto con otro en una correspondencia objeto-objeto, un objeto y su complemento en una correspondencia objeto-objeto con un encaje, un objeto y su nombre escrito en una correspondencia objeto-signo, o un objeto y una representación simbólica del objeto en una correspondencia signo-signo.Item Dominio del Lenguaje oral en los Estudiantes De Educación Inicial Huánuco 2023(2024) Vara Quito, Andrea EstelaEn la región Huánuco, se evidencia que los estudiantes de educación inicial no reciben una adecuada motivación verbal en su entorno familiar y educativo, lo que afecta negativamente su adquisición del lenguaje. Además, la ausencia de conversaciones significativas, poca lectura de cuentos, escaso dominio de trabalenguas, rimas, etc. Repercuten negativamente en el desarrollo lingüístico. Al respecto Herrera (2018) menciona que los primeros momentos de la existencia de un niño el lenguaje Es esencial para su desarrollo y crecimiento.Item Importancia de la educación emocional en los estudiantes de Educación Inicial – Huánuco 2023(2024) Rosas Ricapa, Almorena CieloLa educación de una forma emocional es un proceso pedagógico dirigido a fortalecer la esfera afectiva para complementar las habilidades cognitivas y facilitar el desarrollo general de la personalidad. Promueve el control de los conocimientos y las emociones para que una persona pueda afrontar los retos cotidianos con confianza y mejorar su bienestar. El concepto de inteligencia emocional, significa la capacidad de reconocer y gestionar eficazmente las emociones propias y ajenas. Por ello, uno de los principales objetivos de la educación emocional es el desarrollo de este tipo de inteligencia.Item Vínculos afectivos de convivencia en estudiantes del nivel Inicial, Huánuco, 2023(2024) Villavicencio Calderon, Yoselin CleireLos vínculos afectivos de convivencia en los niños del nivel inicial presentan problemas en la mayoría de las instituciones educativas, pues se manifiestan comportamientos egoístas y egocéntricos en el aula de clases, resuelven sus problemas con llantos o de manera agresiva, estos comportamientos se deben al consentimiento desmedido por parte de los padres de familia, además de ser testigos de algún tipo de violencia en el hogar que influye en los niños. En consecuencia, se forman ciudadanos con problemas de personalidad que pueden llegar a pertenecer a grupos de vandalismo. La Dr. Aroa (2020) psicóloga española afirma que, las acciones egocéntricas de los niños son frecuentes y generalizadas en España. Los preescolares, y los niños pequeños en general, tienden a dar prioridad a sus necesidades y deseos inmediatos por encima de los de los demás. Para conservar el sentido de propiedad sobre sus posesiones, a menudo se niegan a compartirlas con los demás, incluso si al hacerlo fueran recibidos positivamente.Item La expresión plástica en estudiantes de Educación Inicial, Huánuco – 2023(2024) Chaupis Rojas, Erika YeniferLa expresión plástica definida como una muestra artística, abarca un amplio mundo de posibilidades creativas para representar y comunicar ideas y emociones por medio del lenguaje visual, utilizando diferentes recursos plásticos, materiales y técnicas. Es una herramienta pedagógica importante para la educación inicial, ya que al utilizar estrategias de la expresión plástica se fomenta el desarrollo multidimensional en los niños, brindándoles oportunidades para que exploren, experimenten y se expresen mediante el arte en un entorno seguro y estimulante. El objetivo general de la investigación es Describir la importancia de la expresión plástica en estudiantes de la Institución Educativa Inicial, Huánuco – 2023. Con este propósito, el trabajo utilizo el método de estudio de tipo cualitativa y teórica, así como un nivel descriptivo; también se usó como técnicas de recolección de información el análisis documental y la observación, teniendo como instrumentos a las fichas y registro descriptivo.Item Desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de Educación Inicial –Huánuco 2023(2024) Salvador Chavez, Luz JannetLa inteligencia emocional llama la atención sobre las limitaciones del CI, que durante mucho tiempo se ha valorado mucho en la educación. Sostiene que el CI no es la única medida de la aptitud de una persona porque hay otras capacidades que pueden desarrollarse con él. sentimientos, emoción, empatía, autocontrol y emociones. Sin embargo, la inteligencia emocional no es algo que se pueda adquirir día a día, sino es un continuo trabajo entre el hogar y la institución educativa. Las enseñanzas emocionales asimiladas en la primera infancia y en el hogar son de vital importancia para el futuro adulto, porque hay principios de inteligencia emocional que toman tiempo para entrenar y requieren madurez emocional a través de algunas conquistas del desarrollo.Item Desarrollo de la oralidad en niños de educación inicial Huánuco 2023(2024) Claudio Aranciaga, LourdesLa investigación corresponde con la de una Investigación básica: denominada también pura, teórica o dogmática, ubicada en el nivel descriptivo, se basa en el análisis pormenorizado del fenómeno a estudiar, el diseño corresponde al de un diseño descriptivo simple que es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto. El desarrollo de la oralidad en los estudiantes a nivel de educación inicial, se encuentra en proceso mayoritariamente; en el caso de los estudiantes quechua hablantes tienen mayores dificultades para desarrollar la oralidad a través de las diversas estrategias que se apliquen. Se observa que el taller de cuentacuentos es una estrategia que mejora significativamente la expresión oral, los docentes deben incluirlo en sus sesiones de aprendizaje, para desarrollar la expresión oral en los niños.Item La importancia del juego libre en los sectores en educación inicial Huánuco, 2023(2024) Rosas Arratea, Lourdes ShoninEl objetivo de esta investigación es describir la importancia del juego libre en la ciudad de Huánuco-2023. La cual constituye una investigación exhaustiva centrada en el análisis del juego libre como elemento fundamental en la educación inicial., Huánuco -2023, el estudio aborda la importancia y el impacto del juego libre en el desarrollo integral de los niños. A través de observaciones detalladas, se exploran las prácticas existentes y se identifican aspectos clave que influyen en la efectividad del juego libre. Los resultados y conclusiones derivados de esta tesina ofrecen valiosas perspectivas y recomendaciones para enriquecer la implementación del juego libre en el contexto educativo específico, destacando su papel esencial en el crecimiento y aprendizaje de los niños.Item Importancia de la alimentación saludable en la primera infancia–Huánuco 2023(2024) Castillo Salazar, AntoniaLa alimentación saludable en la primera infancia es esencial para el desarrollo físico y cognitivo óptimo de los niños. Proporcionar una dieta equilibrada durante esta etapa crucial no solo favorece el crecimiento adecuado, sino que también influye en la prevención de enfermedades a largo plazo y en la formación de hábitos alimenticios saludables. Nutrientes como hierro, ácidos grasos omega-3 y zinc son fundamentales para el desarrollo del cerebro, mientras que la exposición temprana a una variedad de alimentos contribuye a establecer preferencias alimenticias positivas. La alimentación saludable en la primera infancia también fortalece el sistema inmunológico, promueve habilidades sociales a través de comidas compartidas y proporciona la energía necesaria para el juego y la actividad física. Establecer hábitos alimenticios positivos desde temprano puede tener impactos duraderos en la salud y el bienestar a lo largo de la vida.Item El comportamiento orientado al bien común en estudiantes de Educación Inicial, Huánuco, 2023(2024) Lopez Perez, Karina ThaliaLos niños del nivel inicial hoy en día presentan problemas de comportamiento, tales como el egoísmo, egocentrismo, etc., estas acciones se producen a causa de una mala formación personal desde la infancia. Existen programas televisivos que incentivan malos comportamientos, y estos se manifiestan cuando el niño interactúa con sus compañeros demostrando expresiones negativas en el salón de clases, como consecuencia, se formaran ciudadanos con problemas de personalidad. Al respecto Rosero (2008) menciona que, en Ecuador, el bajo rendimiento educativo y los niveles de agresividad son producidos por los medios de información tales como la televisión, el cine, etc., ya que por medio de estos se transmiten escenas violentas.Item Conductas de agresión en los niños de 5 años de preescolar – Huánuco 2023(2024) Aira Bautista, Edith TeresaEl presente estudio es una investigación descriptiva básica sobre las conductas agresivas en niños de cinco años de preescolar, Huánuco, 2023. Se lleva a cabo con el objetivo de describir las conductas agresivas. Este estudio se realizó a nivel descriptivo simple, y se utilizó un método descriptivo para describir las variables asociadas con la conducta agresiva en los niños. Los métodos de recolección de datos incluyen observación directa e indirecta, y las herramientas de recolección de datos incluyen hojas de observación y cronogramas que registran información relevante sobre las variables que se estudian. En el estudio realizado se encontró que en la muestra de la investigación había 15 niños y niñas, existiendo comportamientos agresivos entre niños y niñas y peleas entre niños.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »