Formación Inicial Docente: Educación Primaria

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 26
  • Item
    Comprensión lectora de fábulas en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco – 2023
    (2024) Baylon Almerco, Yordin Leonardo
    La presente investigación titulada: “Comprensión lectora de fabulas en los estudiantes de educación primaria - Huánuco -2023”, tuvo como objetivo determinar el nivel de hiperactividad en los estudiantes de educación primaria en Huánuco-2023. La investigación presenta un método de estudio con un enfoque de investigación básica, con un nivel experimental, una metodología cuantitativa y un diseño cuasiexperimental. La población estuvo compuesta por todos los estudiantes de las instituciones del nivel primario en Huánuco, durante el año 2023. La muestra de investigación se seleccionó mediante un método de muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes que participarán en el estudio. La técnica e instrumento para la recolección de datos fueron el fichaje y la lista cotejo. En base a los resultados se afirma que, muestran un cambio positivo en la comprensión lectora de fábulas de los estudiantes después de la implementación de estrategias pedagógicas específicas. Se observa un aumento significativo de estudiantes que demostraron un nivel adecuado de comprensión lectora en fábulas. Este incremento sugiere que las estrategias pedagógicas aplicadas tuvieron un impacto positivo en el desarrollo de esta habilidad.
  • Item
    Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco, 2023.
    (2024) Huamán Santos, Elvis Nilo
    La presente investigación titulada “Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco, 2023”, tiene como objetivo general, analizar las estrategias didácticas que permiten la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco, 2023. La investigación corresponde con la de una Investigación básica: denominada también pura, teórica o dogmática, ubicada en el nivel descriptivo, se basa en el análisis pormenorizado del fenómeno a estudiar, el diseño corresponde al de un diseño descriptivo simple que es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto. La resolución de problemas matemáticos es una estrategia de enseñanza que se enfoca en desarrollar habilidades lógico-cognitivas y de toma de decisiones en los estudiantes. Esta estrategia se basa en la interacción de los estudiantes con problemas matemáticos, donde los estudiantes continúan desempeñando un papel activo, generan y comparten diversas estrategias, comparan y validan sus propios conocimientos, para luego reformular su aprendizaje en base a discusiones/conversaciones con sus pares y el docente.
  • Item
    Niveles de comprensión de textos con estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria - Huánuco 2023
    (2024) Calderon Aquino, Lizbeth Rocío
    La presente investigación titulado “Niveles de comprensión de textos con estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria - Huánuco 2023.”, tiene como objetivo principal, Analizar y comprender los niveles de comprensión de textos de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria - Huánuco 2023. La investigación corresponde con la de una Investigación básica: denominada también pura, teórica o dogmática, ubicada en el nivel descriptivo, se basa en el análisis pormenorizado del fenómeno a estudiar, el diseño corresponde al de un diseño descriptivo simple que es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto. La comprensión lectora se refiere a la capacidad de comprender y procesar el significado de un texto escrito. Esto implica algo más que decodificar palabras individuales; También se trata de comprender el contexto, obtener información relevante, sacar conclusiones y conectar ideas. En definitiva, es la capacidad de comprender y comprender lo que se lee. Los niveles de comprensión de textos se entrelazan y se desarrollan a medida que los estudiantes avanzan en la educación primaria. Fomentar estrategias específicas y ofrecer orientación docente son clave para mejorar la comprensión lectora en esta etapa.
  • Item
    Uso de las Tabletas en estudiantes del sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Amarilis, Huánuco, 2023
    (2024) Tacuche Ildefonso, Mirian Marleni
    En el ámbito educativo, las TIC han transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje. De acuerdo con estudios citados por Al Tablero, el uso de las TIC en el aula puede acelerar el aprendizaje y ahorrar hasta un 80% de tiempo en comparación con la enseñanza tradicional. Los docentes pueden mejorar su trabajo aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. En la región de Huánuco, las tabletas se han incorporado al proceso de enseñanza y aprendizaje con el propósito de orientar a los docentes en el aprovechamiento de recursos y aplicaciones disponibles para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos educativos. Para responder al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la educación peruana necesita enfocarse en estándares de calidad, creando ciudadanos con capacidades de gestión de TIC. Ante estos avances, es importante que los docentes reflexionen y adopten una actitud de cambio, desarrollando competencias digitales en su trabajo diario de manera responsable.
  • Item
    Narración de cuentos para promover la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa “San Pedro” de Huánuco – 2023
    (2024) Albornoz Verde, Sarelith
    El título de esta investigación es: “Narración de cuentos para promover la expresión oral en estudiantes de la institución educativa “San Pedro” de Huánuco – 2023” y tiene como propósito incrementar la importancia de la expresión oral como habilidad del lenguaje entre los estudiantes. Es un tipo de habilidad comunicativa que incluye no sólo la adquisición de la pronunciación, el vocabulario y la gramática del lenguaje ordinario, sino también el conocimiento social y cultural. El cuento se convierte en una herramienta didáctica muy eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje porque crea un entorno muy relevante que involucra a los estudiantes y hace del proceso de aprendizaje una experiencia agradable. El objetivo del estudio fue evaluar el valor de la narrativa como medio para promover la comunicación verbal, que a su vez contribuye a la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de la escuela primaria.
  • Item
    Aplicación de las normas de convivencia para desarrollar los valores en los estudiantes de la Institución Educativa “René Guardián Ramírez” de Amarilis, Huánuco – 2023
    (2024) Orizano Vega, Jorge Luis
    El presente trabajo de investigación, denominado “Aplicación de las normas de convivencia para desarrollar los valores en los estudiantes de la Institución Educativa “René Guardián Ramírez” de Amarilis, Huánuco – 2023” permite conocer las normas de convivencia como un conjunto de pautas de comportamientos sociales que han sido establecidas por un grupo de personas o una comunidad. Estas normas se sustentan en el respeto que debe existir entre los individuos, buscan promover el buen trato y la vida en armonía dentro de la sociedad. Las normas de convivencia en el aula tiene como propósito mantener el espacio de aprendizaje limpio y ordenado, de manera de hacer agradable el tiempo que se pasa en él, respetar a los compañeros y a los profesores, empleando las normas del buen oyente y buen hablante, entre otras, para garantizar la correcta comunicación.
  • Item
    Diagnóstico de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco-2023.
    (2024) Berrios Sudario, Zulema
    La investigación tiene como objetivo conocer el diagnóstico de la comprensión de textos en estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023. La comprensión lectora es un proceso interactivo en el que varios elementos interactúan y dan forma al significado del texto. Destaca tres niveles específicos que deben desarrollarse para lograr una comprensión completa de un texto: literal, inferencial y crítico. Con el objetivo de desarrollar recomendaciones de intervención para mejorar el desempeño en el nivel más débil. A nivel metodológico es de estudio descriptivo simple con una muestra de 28 estudiantes del mismo grado, el instrumento que se utilizo es ficha de observación así llegando a los siguientes resultados. De acuerdo a la investigación se busca que el diagnóstico de la comprensión literal sea favorable en los estudiantes de Educación primaria de Huánuco 2023. Y finalmente mostrar que el diagnóstico de la comprensión inferencial sea favorable en los estudiantes de Educación primaria de Huánuco 2023 y así recopilar datos que nos pueden ayudar en el desarrollo de dicha investigación.
  • Item
    Estrategias y Recursos para promover la Expresión Oral en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco.
    (2024) Poma Canchohuaman, Thania Cinthia
    La presente tesina, es una investigación de tipo básica y nivel descriptivo simple que tiene como título ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA PROMOVER LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL SEGUNDO GRADO “B” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°32046” DANIEL ALOMIA ROBLES” HUANUCO 2023 ,se realizó con el propósito de describir las estrategias y recursos de la expresión oral de los estudiantes del segundo grado “B” de la Institución Educativa Daniel Alomia Robles Huánuco,2023. El estudio es de tipo básico nivel descriptivo y el método utilizado es descriptivo en el cual se describió la variable de las estrategias y recursos en los estudiantes del segundo grado “B”. Las técnicas de recolección de datos, fue la observación directa e indirecta. La observación directa se realizó en la población y muestra de estudio y la observación indirecta se realizó en consultas a fuentes bibliográficas físicas y virtuales, consulta a expertos, gestores de búsqueda de información en repositorios institucionales, los instrumentos de recopilación de datos fueron las fichas de observación y diario de campo en el cual se registró la información requerido de las variables de estudio
  • Item
    Nivel de hiperactividad en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco - 2023
    (2024) Ambrosio Santos, Carlos
    En esta tesina, fue empleado una metodología cualitativa para evaluar el Nivel de Hiperactividad en la educación primaria en los estudiantes. Lo cual los participantes serán seleccionados de manera aleatoria, y se recopilarán datos sobre el grado de hiperactividad en los estudiantes de educación primaria. La presente investigación tiene como objetivo Determinar el nivel de hiperactividad en los estudiantes de educación primaria de Huánuco. Se observa que la muestra estudiada presenta una diversidad de niveles de hiperactividad, con una gama de manifestaciones y grados de intensidad en las dimensiones de desatención, impulsividad, comportamiento y aprendizaje. Los instrumentos que se utilizó en la presente investigación: la lista de control de observación y el diario de campo. De acuerdo a la conclusión la investigación ha permitido evaluar y comprender la hiperactividad en estudiantes de educación primaria en el Distrito de Huánuco de manera integral. Se observa que la muestra estudiada presenta una diversidad de niveles de hiperactividad, con una gama de manifestaciones y grados de intensidad en las dimensiones de desatención, impulsividad, comportamiento y aprendizaje. A pesar de los desafíos relacionados con la hiperactividad, se ha observado una diversidad de respuestas y enfoques para enfrentar estos desafíos, lo que demuestra la resiliencia y adaptabilidad de los estudiantes.
  • Item
    Nivel de lectoescritura en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco – 2023
    (2024) Borja Espinoso, Olenka Brigitte
    Este trabajo de investigación se centra en el análisis exhaustivo de las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de Educación Primaria en la región de Huánuco, el cual tiene como objetivo explicar la efectividad de los niveles de lectoescritura en los estudiantes de 2° grado de Educación Primaria Huánuco -2023, ya que estas habilidades son fundamentales para el desarrollo académico y social de los estudiantes. El estudio incluye cuestionarios diseñados específicamente para medir la competencia de lectura y escritura. Se abordarán los desafíos y necesidades que surgen a partir de los resultados del estudio, lo que puede incluir mejoras en la enseñanza de la lectura y la escritura, así como la identificación de estudiantes que requieren estrategias para el mejor desarrollo de su aprendizaje.
  • Item
    Estrategias lúdicas para promover la lectoescritura en los estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa Aplicación “Marcos Duran Martel”, de Amarilis, Huánuco – 2023
    (2024) Espinoza Ruíz, Anali Kiatari
    El presente estudio de investigación, titulado "Estrategias lúdicas para promover la lectoescritura en los estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa Aplicación “Marcos Duran Martel”, de Amarilis Huánuco-2023" se enfoca en la mejora de la atención de la lectura y escritura. Por lo tanto, el objetivo planteado es identificar las técnicas recreativas para estimular la lectoescritura en la Institución Educativa Aplicación “Marcos Duran Martel”, Amarilis, Huánuco - 2023. El enfoque metodológico se basa en un enfoque cualitativo y, de acuerdo con los objetivos de la investigación, se clasifica como un estudio de naturaleza teórica. En el contexto de la educación primaria, la lectoescritura se refiere al proceso de adquisición y cultivar aptitudes vinculadas con la lectura y la escritura. Esto engloba la capacidad de leer y comprender textos escritos, así como la destreza para expresarse por escrito de manera lógica y eficaz. Las conclusiones a las que llegamos indican que las estrategias lúdicas influyen positivamente en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes, lo que les permite adquirir la habilidad de leer y escribir de manera adecuada y les capacita para interpretar textos.
  • Item
    Reciclaje de residuos sólidos y la conciencia ambiental en los Estudiantes de Primaria de la Institución Educativa N°32046 Daniel Alomia Robles – Huánuco
    (2024) Villanueva Mendoza, Elma Erika
    El objetivo primordial de esta investigación consiste en explorar la relación existente entre las variables asociadas a la gestión de residuos sólidos y la conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado pertenecientes a una institución educativa ubicada en la región Huánuco, Región Huánuco, específicamente en la sección "B" de la Institución Educativa Número 32046 Daniel Alomia Robles – Huánuco. El enfoque específico se dirige a establecer la conexión entre la gestión de residuos sólidos, la conciencia ambiental, las posturas ambientales y el conocimiento ecológico. La metodología aplicada se basa en el método descriptivo, incorporando técnicas como la observación, la comparación con las diferentes teorías. Se adoptó un diseño correlacional para investigar la posible asociación directa entre las dos variables mencionadas. Los resultados obtenidos indican una conexión significativa entre las dos variables objeto de estudio, así como entre la gestión de residuos y la adopción de valores ambientales, las creencias acerca del entorno, las actitudes ambientales y, finalmente, el conocimiento sobre ecología.
  • Item
    El medio ambiente como recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Gálvez Egúsquiza”, la Florida, Moras - Huánuco, 2023
    (2024) Guardián Guerra, Elcira Armida
    El medio ambiente como recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Gálvez Egúsquiza”, la Florida, Moras - Huánuco, 2023 En nuestro país, los recursos didácticos protagonizan un rol decisivo en el aprendizaje escolar, independientemente de la edad de los estudiantes. Estos se definen como herramientas pedagógicas destinadas a facilitar el proceso educativo. Utilizados correctamente, estos recursos fortalecen el enfoque pedagógico centrado en el estudiante, promoviendo una participación activa, reflexiva y crítica. El entorno ambiental, entendido como cualquier espacio donde interactúan la familia, estudiantes, docentes, comunidad y el medio ambiente en momentos y lugares específicos, se convierte en una táctica clara y valiosa en el aprendizaje, tanto en el espacio interno como externo del local escolar. En la región de Huánuco, a lo largo de la historia, se ha evidenciado el uso del medio ambiente como recurso didáctico para favorecer un aprendizaje significativo en la IE "José Gálvez Egusquiza" de La Florida. Sin embargo, se observa que, a pesar de la diversidad de recursos didácticos utilizados, el entorno ambiental no se aprovecha completamente como recurso educativo didáctico.
  • Item
    Estrategias en la enseñanza de la matemática en docentes de la institución educativa N° 33079 “Javier Heraud Pérez, Amarilis, Huánuco; 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Narváez Picón, Violeta Yeni; Chamorro Huete, Luis Joel
    A nivel mundial. En la situación actual, con base en diversos estudios realizados en el campo de la educación matemática, hemos notado que muchas niñas, niños y jóvenes enfrentan serios problemas en matemáticas, algunos de los cuales son bastante destacables. Esto a pesar de la importancia que tiene tanto la educación integral del individuo como la de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, estos desafíos pueden enfrentarse a través de métodos de aprendizaje en el aula que utilicen métodos de enseñanza y aprendizaje tanto colaborativos como individuales. Deben adaptarse a las características y características del grupo. Es importante enfatizar que la necesidad de ayuda no se limita a los estudiantes con dificultades severas sino que también se extiende a aquellos que demuestran un profundo interés por las matemáticas. Esto último requiere un enfoque especial, que puede implicar presionarlos para que resuelvan problemas más complejos.
  • Item
    La Evaluación formativa en los docentes del nivel primaria de la institución educativa N° 32638 de San Juan de Sumaran de San Pedro de Cayran, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Narváez Picón, Jesús Manuel; Chamorro Huete, Luis Joel
    A nivel mundial, la evaluación formativa tiene como finalidad desarrollar el aprendizaje comprometido y consiente en los y las estudiantes, a través del acompañamiento de los maestros, quienes son los mediadores en restructurar sistemáticamente los aprendizajes, ya que en la actualidad, es uno de los problemas más latentes en la práctica pedagógica; con la finalidad de brindar un aprendizaje de calidad enfocándose en la evaluación formativa, lo cual es eje fundamental de todo proceso, construcción del aprendizaje de los estudiantes. En nuestro país, no es ajeno a la problemática de la práctica pedagógica de los docentes, toda vez que los maestros tienen limitaciones en poner en práctica la evaluación formativa, toda vez que, esto se puede reflejar con los resultados de las estadísticas de las Evaluaciones Censales Escolares, de los estudiantes de EBR. Es cierto que el Ministerio de Educación dicta las normas para dicha aplicación en el proceso del aprendizaje, pero los docentes siguen teniendo sus limitaciones en su aplicación dentro de su práctica pedagógica.
  • Item
    Los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco – 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Martel Daza, Justina; Gargate Castillejo, Orlando
    La presente investigación titulado “Los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco - 2023”, En este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, con un estudio documental y de tipo observacional-descriptivo ya que se utilizó una ficha de observación se enfoca en desarrollar y mejorar las habilidades de la expresión oral. Tiene como objetivo principal, describir el uso de los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023. La investigación se ajusta a la investigación básica, que también se denomina pura, teórica o dogmática. Se lleva a cabo a nivel descriptivo y se basa en un análisis exhaustivo del fenómeno objeto de estudio. El diseño se ajusta al diseño descriptivo simple, que es un método científico que consiste en observar y caracterizar el comportamiento de un sujeto. Para llevar a cabo esta investigación, como instrumentos se utilizó fichas textuales y registro descriptivo.
  • Item
    La competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Huánuco – 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Rivera Duran, Anita; Gargate Castillejo,Orlando
    La presente investigación titulada “Resuelve Problemas de Cantidad en los estudiantes de segundo grado de educación primaria, Huánuco - 2023” En esta tesina, fue empleado una metodología cualitativa que se enfoca en el desarrollo de las habilidades matemáticas que involucra en la compresión y resolución de problemas relacionados con cantidades y números. Cuando se enfrentan a problemas del mundo real, los alumnos deben utilizar ideas matemáticas fundamentales como la suma, la resta, la comparación y la secuencia numérica. De acuerdo al objetivo planteado es Identificar el nivel de competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Huánuco 2023. Teniendo como instrumento la lista de cotejo. En cuanto a los métodos de recogida de datos, la observación, los cuestionarios, las entrevistas y las encuestas son ejemplos de técnicas que pueden utilizarse para recopilar datos. Durante la competencia, los estudiantes se enfrentan a una variedad de problemas que requieren la aplicación de diferentes estrategias y técnicas para encontrar la solución correcta. Estos problemas pueden incluir situaciones de conteo, combinaciones de números, secuencia numérica y comparación de cantidades.
  • Item
    Inteligencia emocional y la construcción de la identidad en estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa “Marcos Duran Martel” Amarilis, Huánuco
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Chinchay Angeles, Magaly Fabiola; Vara Mazzini, Orlando
    El presente trabajo de investigación de tesina, es una investigación básica correlacional sobre la Inteligencia emocional y la construcción de la identidad en estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la institución educativa “Marcos Duran Martel” Amarilis, Huánuco. El propósito del estudio es establecer la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y la construcción de la identidad en estudiantes del IV ciclo de educación primaria, el estudio es de tipo básico-descriptivo, nivel descriptivo correlacional. El método que se utilizo es correlacional, en el cual se describió la variable independiente Inteligencia Emocional y la variable dependiente construye su identidad para luego establecer la relación que hay entre ambas variables.
  • Item
    Problemas y dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación primaria – Huánuco.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Mendez Ponce, Mily Rosalvina; Vara Mazzini, José Orlando
    El objetivo del presente estudio, titulado "Problemas y Dificultades en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Primaria de Huánuco", es determinar los problemas y desafíos que se presentan en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del cuarto grado "A" de la institución educativa N° 32046 "Daniel Alomía Robles", ubicada en Huánuco, - 2023. A través de este estudio descriptivo identificaremos los problemas y desafíos que enfrentan los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Item
    Estrategias para Desarrollar las Relaciones Interpersonales en Estudiantes de Educación Primaria Huánuco, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Valverde Pacheco, Christian Enrique; Alvarez Paucar, Yene Pilar
    La presente investigación titulada: “Estrategias para desarrollar las relaciones interpersonales en estudiantes de educación primaria Huánuco -2023”, tuvo como objetivo Identificar la influencia de las estrategias para desarrollar las relaciones interpersonales en estudiantes de educación primaria Huánuco.