Formación Inicial Docente: Educación Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Formación Inicial Docente: Educación Primaria by Subject "Educación Primaria"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Acuerdos de convivencia para desarrollar el buen comportamiento de los estudiantes de la Institución Educativa “René Guardián Ramírez” de Amarilis, Huánuco – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Villanueva Calero, Jesús Isabel; Dominguez Ramirez, Fredy NicetoEl presente trabajo de investigación, denominado “Acuerdos de convivencia para desarrollar el buen comportamiento de los estudiantes de la Institución Educativa “René Guardián” de Amarilis, Huánuco – 2023” tiene como propósito mejorar el comportamiento de los estudiantes a través de los acuerdos de convivencia del aula.Item Costumbres, tradiciones e identidad cultural en los estudiantes de educación primaria Huánuco 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Ponce Alminco, Alicia; Gargate Castillejo, OrlandoLa presente investigación tiene como título: Costumbres, tradiciones e identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023. El objetivo: Determinar en qué medida la difusión de costumbres, tradiciones influyen en la identidad cultural de los estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023, Teniendo en cuenta los fundamentos teóricos, podemos ver que La identidad cultural de una persona puede definirse como el orgullo que siente por cultivar las costumbres, tradiciones y creencias de sus antepasados.Item Cuentos infantiles y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria-Huánuco 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Cordova Ortiz, Anibal; Rodríguez Baquerizo, JuanEl presente trabajo de investigación de tesina; es una investigación descriptiva correlacional sobre los Cuentos Infantiles y la Inteligencia Emocional en los estudiantes de educación primaria-Huánuco, 2023. El objetivo del estudio es establecer La conexión que existe entre los Cuentos Infantiles y la Inteligencia Emocional en los estudiantes de educación primaria, el estudio es de tipo básico, nivel descriptivo correlacional. El método que se utilizo es el descriptivo, en el cual se describió la variable de Cuentos Infantiles y la variable Inteligencia Emocional para luego establecer la relación que hay entre estas dos variables.Item Estrategias en la enseñanza de la matemática en docentes de la institución educativa N° 33079 “Javier Heraud Pérez, Amarilis, Huánuco; 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Narváez Picón, Violeta Yeni; Chamorro Huete, Luis JoelA nivel mundial. En la situación actual, con base en diversos estudios realizados en el campo de la educación matemática, hemos notado que muchas niñas, niños y jóvenes enfrentan serios problemas en matemáticas, algunos de los cuales son bastante destacables. Esto a pesar de la importancia que tiene tanto la educación integral del individuo como la de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, estos desafíos pueden enfrentarse a través de métodos de aprendizaje en el aula que utilicen métodos de enseñanza y aprendizaje tanto colaborativos como individuales. Deben adaptarse a las características y características del grupo. Es importante enfatizar que la necesidad de ayuda no se limita a los estudiantes con dificultades severas sino que también se extiende a aquellos que demuestran un profundo interés por las matemáticas. Esto último requiere un enfoque especial, que puede implicar presionarlos para que resuelvan problemas más complejos.Item Estrategias para Desarrollar las Relaciones Interpersonales en Estudiantes de Educación Primaria Huánuco, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Valverde Pacheco, Christian Enrique; Alvarez Paucar, Yene PilarLa presente investigación titulada: “Estrategias para desarrollar las relaciones interpersonales en estudiantes de educación primaria Huánuco -2023”, tuvo como objetivo Identificar la influencia de las estrategias para desarrollar las relaciones interpersonales en estudiantes de educación primaria Huánuco.Item Estrategias para promover estilos de vida saludable en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa “Daniel Alomía Robles”, Huánuco – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Tomas Santiago, Sonia Dina; Honores Moya, MarcoEl presente trabajo de investigación, denominado “Estrategias para promover estilos de vida saludable en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa “Daniel Alomía Robles”, Huánuco – 2023” tiene como propósito mejorar el cuidado de la salud y evitar diversas enfermedades a los que están propensos los estudiantes de educación primaria.Item Inteligencia emocional y la construcción de la identidad en estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa “Marcos Duran Martel” Amarilis, Huánuco(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Chinchay Angeles, Magaly Fabiola; Vara Mazzini, OrlandoEl presente trabajo de investigación de tesina, es una investigación básica correlacional sobre la Inteligencia emocional y la construcción de la identidad en estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la institución educativa “Marcos Duran Martel” Amarilis, Huánuco. El propósito del estudio es establecer la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y la construcción de la identidad en estudiantes del IV ciclo de educación primaria, el estudio es de tipo básico-descriptivo, nivel descriptivo correlacional. El método que se utilizo es correlacional, en el cual se describió la variable independiente Inteligencia Emocional y la variable dependiente construye su identidad para luego establecer la relación que hay entre ambas variables.Item La competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Huánuco – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Rivera Duran, Anita; Gargate Castillejo,OrlandoLa presente investigación titulada “Resuelve Problemas de Cantidad en los estudiantes de segundo grado de educación primaria, Huánuco - 2023” En esta tesina, fue empleado una metodología cualitativa que se enfoca en el desarrollo de las habilidades matemáticas que involucra en la compresión y resolución de problemas relacionados con cantidades y números. Cuando se enfrentan a problemas del mundo real, los alumnos deben utilizar ideas matemáticas fundamentales como la suma, la resta, la comparación y la secuencia numérica. De acuerdo al objetivo planteado es Identificar el nivel de competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Huánuco 2023. Teniendo como instrumento la lista de cotejo. En cuanto a los métodos de recogida de datos, la observación, los cuestionarios, las entrevistas y las encuestas son ejemplos de técnicas que pueden utilizarse para recopilar datos. Durante la competencia, los estudiantes se enfrentan a una variedad de problemas que requieren la aplicación de diferentes estrategias y técnicas para encontrar la solución correcta. Estos problemas pueden incluir situaciones de conteo, combinaciones de números, secuencia numérica y comparación de cantidades.Item La Evaluación formativa en los docentes del nivel primaria de la institución educativa N° 32638 de San Juan de Sumaran de San Pedro de Cayran, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Narváez Picón, Jesús Manuel; Chamorro Huete, Luis JoelA nivel mundial, la evaluación formativa tiene como finalidad desarrollar el aprendizaje comprometido y consiente en los y las estudiantes, a través del acompañamiento de los maestros, quienes son los mediadores en restructurar sistemáticamente los aprendizajes, ya que en la actualidad, es uno de los problemas más latentes en la práctica pedagógica; con la finalidad de brindar un aprendizaje de calidad enfocándose en la evaluación formativa, lo cual es eje fundamental de todo proceso, construcción del aprendizaje de los estudiantes. En nuestro país, no es ajeno a la problemática de la práctica pedagógica de los docentes, toda vez que los maestros tienen limitaciones en poner en práctica la evaluación formativa, toda vez que, esto se puede reflejar con los resultados de las estadísticas de las Evaluaciones Censales Escolares, de los estudiantes de EBR. Es cierto que el Ministerio de Educación dicta las normas para dicha aplicación en el proceso del aprendizaje, pero los docentes siguen teniendo sus limitaciones en su aplicación dentro de su práctica pedagógica.Item La expresión oral en quechua en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Aquino Tineo, Luz Clarita; Gargate Castillejo, OrlandoEl presente trabajo de investigación titulado como La expresión oral en quechua en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco - 2023. El objetivo de la investigación fue describir el nivel de la expresión oral en quechua en los estudiantes de Educación Primaria de Huánuco. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, en vista de que se orienta al conocimiento de los niveles de dominio de la expresión oral del quechua. El desarrollo de la expresión oral fue el foco de estos estudios objetivos.Item Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Rene Guardian Ramírez Amarilis – Huánuco, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Vincula Lorenzo, Marylen Nancy; Alvarez Paucar, Yene PilarLa implementación de estrategias de resolución de problemas, como la realización de ejercicios sugeridos, práctica de exámenes y la toma de notas durante las conferencias, es esencial para mejorar el proceso de aprendizaje. Además, el plan de estudios y las condiciones ambientales en las que se desenvuelven los estudiantes durante sus estudios son factores cruciales para evaluar los resultados del aprendizaje. En este contexto, los hábitos de estudio se destacan como una fuente importante de éxito académico, ya que pueden crear un entorno propicio y de apoyo para que los docentes supervisen el progreso y realicen investigaciones sobre los hábitos de estudio, la práctica y los resultados del aprendizaje.Item Los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco – 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Martel Daza, Justina; Gargate Castillejo, OrlandoLa presente investigación titulado “Los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria, Huánuco - 2023”, En este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, con un estudio documental y de tipo observacional-descriptivo ya que se utilizó una ficha de observación se enfoca en desarrollar y mejorar las habilidades de la expresión oral. Tiene como objetivo principal, describir el uso de los trabalenguas en la expresión oral en los estudiantes de Educación Primaria Huánuco 2023. La investigación se ajusta a la investigación básica, que también se denomina pura, teórica o dogmática. Se lleva a cabo a nivel descriptivo y se basa en un análisis exhaustivo del fenómeno objeto de estudio. El diseño se ajusta al diseño descriptivo simple, que es un método científico que consiste en observar y caracterizar el comportamiento de un sujeto. Para llevar a cabo esta investigación, como instrumentos se utilizó fichas textuales y registro descriptivo.Item Problemas y dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación primaria – Huánuco.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Mendez Ponce, Mily Rosalvina; Vara Mazzini, José OrlandoEl objetivo del presente estudio, titulado "Problemas y Dificultades en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Primaria de Huánuco", es determinar los problemas y desafíos que se presentan en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del cuarto grado "A" de la institución educativa N° 32046 "Daniel Alomía Robles", ubicada en Huánuco, - 2023. A través de este estudio descriptivo identificaremos los problemas y desafíos que enfrentan los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico.