UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Permanent URI for this community
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN - MDM
La Unidad de Investigación de la Escuela de Educación Superior Pedagógica “Marcos Duran Martel” de Huánuco , es responsable de promover, planificar, desarrollar, supervisar y evaluar el desarrollo de los trabajos de investigación, como tesinas, proyectos e informes de tesis, proyectos de innovación, producción intelectual, publicaciones y otras actividades de investigación que constituyen al fortalecimiento y capacidad investigativa de los docentes y estudiantes; ello en el marco de la Gestión de la Formación Inicial Docente y Gestión de la Formación Continua.
Browse
Browsing UNIDAD DE INVESTIGACIÓN by Author "Chamorro Huete, Luis Joel"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item El medio ambiente como recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Gálvez Egúsquiza”, la Florida, Moras - Huánuco, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Guardián Guerra, Elcira Armida; Chamorro Huete, Luis JoelEl medio ambiente como recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Gálvez Egúsquiza”, la Florida, Moras - Huánuco, 2023 En nuestro país, los recursos didácticos protagonizan un rol decisivo en el aprendizaje escolar, independientemente de la edad de los estudiantes. Estos se definen como herramientas pedagógicas destinadas a facilitar el proceso educativo. Utilizados correctamente, estos recursos fortalecen el enfoque pedagógico centrado en el estudiante, promoviendo una participación activa, reflexiva y crítica. El entorno ambiental, entendido como cualquier espacio donde interactúan la familia, estudiantes, docentes, comunidad y el medio ambiente en momentos y lugares específicos, se convierte en una táctica clara y valiosa en el aprendizaje, tanto en el espacio interno como externo del local escolar. En la región de Huánuco, a lo largo de la historia, se ha evidenciado el uso del medio ambiente como recurso didáctico para favorecer un aprendizaje significativo en la IE "José Gálvez Egusquiza" de La Florida. Sin embargo, se observa que, a pesar de la diversidad de recursos didácticos utilizados, el entorno ambiental no se aprovecha completamente como recurso educativo didáctico.Item Estrategias en la enseñanza de la matemática en docentes de la institución educativa N° 33079 “Javier Heraud Pérez, Amarilis, Huánuco; 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Narváez Picón, Violeta Yeni; Chamorro Huete, Luis JoelA nivel mundial. En la situación actual, con base en diversos estudios realizados en el campo de la educación matemática, hemos notado que muchas niñas, niños y jóvenes enfrentan serios problemas en matemáticas, algunos de los cuales son bastante destacables. Esto a pesar de la importancia que tiene tanto la educación integral del individuo como la de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, estos desafíos pueden enfrentarse a través de métodos de aprendizaje en el aula que utilicen métodos de enseñanza y aprendizaje tanto colaborativos como individuales. Deben adaptarse a las características y características del grupo. Es importante enfatizar que la necesidad de ayuda no se limita a los estudiantes con dificultades severas sino que también se extiende a aquellos que demuestran un profundo interés por las matemáticas. Esto último requiere un enfoque especial, que puede implicar presionarlos para que resuelvan problemas más complejos.Item La Evaluación formativa en los docentes del nivel primaria de la institución educativa N° 32638 de San Juan de Sumaran de San Pedro de Cayran, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, 2024) Narváez Picón, Jesús Manuel; Chamorro Huete, Luis JoelA nivel mundial, la evaluación formativa tiene como finalidad desarrollar el aprendizaje comprometido y consiente en los y las estudiantes, a través del acompañamiento de los maestros, quienes son los mediadores en restructurar sistemáticamente los aprendizajes, ya que en la actualidad, es uno de los problemas más latentes en la práctica pedagógica; con la finalidad de brindar un aprendizaje de calidad enfocándose en la evaluación formativa, lo cual es eje fundamental de todo proceso, construcción del aprendizaje de los estudiantes. En nuestro país, no es ajeno a la problemática de la práctica pedagógica de los docentes, toda vez que los maestros tienen limitaciones en poner en práctica la evaluación formativa, toda vez que, esto se puede reflejar con los resultados de las estadísticas de las Evaluaciones Censales Escolares, de los estudiantes de EBR. Es cierto que el Ministerio de Educación dicta las normas para dicha aplicación en el proceso del aprendizaje, pero los docentes siguen teniendo sus limitaciones en su aplicación dentro de su práctica pedagógica.